B.D.E.

Son las siglas del Borland Database Engine o Motor de Base de Datos de Borland.
Podríamos entenderlo con un puente con los sistemas de bases de datos, es decir, a través de él, y al menos hasta la versión actual (la 5) de Delphi, es la forma principal de conectar con los distintos motores.

Al instalar Delphi, se genera igualmente la instalación del BDE, y con el su Administrador, que podemos encontrar en el Panel de Control de Windows.

Su funcionamiento no es complicado. Tan sólo consta de dos pestañas, Database y Configuración. En la primera es donde se crean los Alias, la segunda indica distintas configuraciones según el modelo de base elegido, si su acceso es mediante el propio BDE o a través de ODBC (en cuyo caso se crearía igualmente una entrada en el BDE de forma automática).

En el caso de utilización de tablas planas, tipos dBase o Paradox, no precisan ningún driver especial para su funcionamiento, pero no ocurre así en el resto. Si por ejemplo accedemos a drivers nativos de MSAccess, normalmente encontraremos la librería IDDA3532, que es la correspondiente a las versiones que utilizan el Jet 3.5, es decir, a partir de Access 97. Por supuesto esa librería debe de existir en el ordenador, en caso contrario se produce un error en ejecución.

El BDE tiene su API correspondiente, cuyas órdenes o funciones irán apareciendo a lo largo de estas páginas, y que dependiendo de cual se trate puede necesitar la inclusión en Uses de ficheros concretos.