Ejemplo del sentido de una aplicación utilizando varios hilos

Imaginemos que estamos creando una aplicación que va a ejecutarse en un servidorpara atender peticiones de clientes. Esta aplicación podría ser un servidor de bases de datos, como Interbase, o un servidor Web, como el Internet Information Server.
Cuando se ejecuta el programa éste abre su puerto y queda a la escucha, esperando recibir peticiones. Si cuando recibe una petición de un cliente se pone a procesarla para obtener una respuesta y devolverla, cualquier petición que reciba mientras tanto no podrá atenderla, puesto que está ocupado. La solución es construir la aplicación con múltiples hilos de ejecución.

Al ejecutar la aplicación se pone en marcha el hilo principal (esto es siempre igual para cualquier programa, sea o no multihilo), que queda a la escucha. Cuando recibe una petición lo que hace es crear un nuevo hilo que se encarga de procesarla y generar la consulta, mientras tanto el hilo principal sigue a la escucha recibiendo peticiones y creando hilos. De esta manera un gestor de bases de datos puede atender consultas de varios clientes, o un servidor web puede atender a miles de clientes.