Foros del Grupo Albor

Un lugar de encuentro para los programadores de habla hispana

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Inicio   Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Guía de estilo  (Leído 3421 veces)
Mario
Moderador Global
Desconectado Desconectado

« : 10 de Septiembre de 2006, 19:18:57 »

Hola.

Gracias a Germán Poó Caamaño, colaborador del proyecto GNOME, tenemos un valioso documento, en castellano, en el que se explica la forma de escribir código limpio, consistente, extensible y correcto: El código fuente es una forma de comunicación, y así como a alguien podría no querer leer una novela con errores ortográficos y mala puntuación, los programadores deben intentar escribir buen código de tal forma que sea fácil de entender y modificar por otros.

El documento, aunque trata sobre GNOME, es de aplicación a cualquier otro proyecto o biblioteca, no necesariamente C/C++. Puede leerse en línea o descargarse en forma de páginas HTML.

Saludos
Mario
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2006, 19:30:46 por Mario » En línea
Nina
Newbie
*

« Respuesta #1 : 13 de Octubre de 2006, 19:37:21 »

Mario:
Gracias por ser el nexo con este documento, resulta muy interesante tanto para programadores (ni hablar de diseñadores web) como para comunicadores en general.
En ocasiones el hecho de trabajar con una computadora te hace olvidar que nuestro trabajo llegará a  otras personas (algunas de las cuales tal vez nunca lleguemos a conocer) que deben hacer uso del mismo, y por ahora resulta poco probable que esos compañeros anónimos posean el don de la telepatía. Smiley
Mario
Moderador Global

« Respuesta #2 : 14 de Octubre de 2006, 11:40:30 »

Mario:

Hola.

este documento, resulta muy interesante tanto para programadores (ni hablar de diseñadores web) como para comunicadores en general

Es posible que sea como dices: interesante. La realidad que yo vivo, como programador, es que no hay muchos que vayan más allá del mero interés. O, dicho del mismo modo, leen (quienes llegan a leerlo) un documento así, pero no lo aplican, con lo que su utilidad tiende a cero.

La buena noticia es que, aquellos que sí tengan interés en seguir una sistemática, tienen una guía (en castellano y, por tanto, comprensible), que, cuando se siga, proporcionará un código fuente comprensible por todos e incluso mantenible, esto es, que cualquiera podrá modificar y mantener.

Saludos
Mario
Nina
Newbie
*

« Respuesta #3 : 15 de Octubre de 2006, 03:04:54 »

Es posible que sea como dices: interesante. La realidad que yo vivo, como programador, es que no hay muchos que vayan más allá del mero interés. O, dicho del mismo modo, leen (quienes llegan a leerlo) un documento así, pero no lo aplican, con lo que su utilidad tiende a cero.

Ouch! eso dolió Smiley (Me habré sentido tocada? naaa, yo lo leí completito)...

Tal vez decir que fue interesante no explicita mi opinión sobre el artículo...Si digo que destaca por su sencillez, y porque no intenta descubrir una nueva ley de la física, aclara un poco mas?...
El texto cuenta de manera sencilla cosas que deberían ser naturales para todos los que realizan una tarea:

Limpia el área de trabajo antes de empezar
Ordena las herramientas que vas a utilizar
Realiza tu tarea correctamente
Corrige los detalles
Limpia el área de trabajo al terminar

o dicho de otra manera:

Hace tiempo me regalaron un libro de Robert Fulghum: "Todo lo que hay que saber lo aprendi en el jardin de infantes" y dice cosas similares:

Compartí todo.
Jugá con imparcialidad.
No le pegues a la gente.
Volvé a poner las cosas donde las encontraste.
Limpiá lo que ensuciaste.
No tomes lo que no es tuyo.
Pedí disculpas cuando molestes o hagas daño.
Lavate las manos antes de ir a comer y después de ir al baño.

La diferencia a favor que tiene el texto de Germán Poó Caamaño, es que no suena como un libro de autoayuda Smiley

Besos
Nina
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Foros del Grupo Albor | Impulsado por SMF 1.1.16.
© 2005, Simple Machines. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.089 segundos con 20 consultas.