Hola, Nina

Una pregunta curiosa: hay alguien más en estos foros?

Es claro que ningún programador va a tener una visión de lo que preguntas idéntica a la que tendrá un diseñador. Pero, de esa manera, puedes tener una perspectiva más amplia.
Noooo, no te puedo creer! alguien que cree en perspectivas mas amplias! y encima es programador!!!
(perdon, apenas me recupero del asombro)

Ya bajé la revista y estoy mirando

Lo cierto es que, sin ser diseñador (esto es, siendo un mortal de esos

), hay conceptos que se escapan. Imagino que, para alguien que ya haya trabajado con alguna aplicación de maquetación, esos conceptos
exotéricos serán
naturales.
Me enseñaron de chiquita que los únicos Dioses Inmortales son los programadores, que pueden crear todo a partir de nada, imagino que los diseñadores vendríamos a ser algo así como vestuaristas e iluminadores...
Lo concreto es que, cuando terminamos el montaje e intentamos pasar el resultado a PDF, nos dimos cuenta que se habían incrustado mal los elementos de la página. Era como si, cada uno de esos elementos, fuese un gráfico (algo que, me consta, hace Scribus cuando no encuentra alguna fuente convertible o incrustable).
Sip, comprendo, de hecho note que para trasladar un archivo de Scribus a Corel, Quark o Indesign, debía exportarlo como pdf o EPS.
El resultado fue un PDF muy pesado; tanto que decidimos realizarlo con
OpenOffice, dejando Scribus de lado.
Bueno, la ultima versión de OpenOffice (la instalé hace algo de una semana, la versión anterior que conocía era de hace unos dos años) me gustó mucho. Y si cumple los requerimientos, ¿Por qué resistirse?

Hace muchos años (tantos que no recuerdo ni cómo llegaron a mis manos), utilicé QuarkXPress y PageMaker, para probar su capacidad de realizar un manual de unas decenas de páginas...
...eran tan pesados que tardaban minutos en arrancar.
La buena nueva es que nada de eso ha cambiado!
Los programas editores son muy lentos, al menos en comparación a otros que uno pueda utilizar... un comentario al pasar es que corel funciona bien con gráficos vectoriales, pero donde agregas una carilla de texto, va transformándose de
cabra loca a
mamut desorientado...imagino que tiene que ver conque los creadores de corel no se dedicaban a
eso del texto y lo agregaron como pudieron para pelear con la competencia...y tal vez los que hacen programas editores nacieron con Macs que corrian rápido y al chocar con Windows dijeron: Bueno, esto nunca será lo mismo, así que lo van a pagar! (y te
sugieren un procesador mas rapido)
las últimas versiones que he probado de Scribus han mejorado mucho en ese sentido, siendo más estables. Para mi gusto, sigue necesitando demasiada memoria, pero es posible que una aplicación así la requiera.
Lo bueno es que el uso de hojas maestras y de estilo te simplifican el trabajo, al menos cuando se trata de trabajos que tendran continuidad...Lleva tiempo montar el primer proyecto y definir el estilo, pero el segundo es coser y cantar

Si trabajas en Linux, es posible que tengas otras alternativas. En el mensaje de la lista de GIM
[Gimp] CMYK en Linux, por fin!!!! se habla de
Xara Xtreme. Otra aplicación que soporta CMYK (al menos, según sus especificaciones) es
Inkscape. Esta aplicación funciona tanto en Windows como en Linux y te aseguro que lo hace muy bien; para mi, es una de las mejores aplicaciones que he probado últimamente.
Gracias, voy a investigar un poco mas, me instalaron un ubuntu (leí el tema de la guía libre, lo tendre en cuenta) donde corre Gimp, y tengo que instalar scribus (y ya que estamos, Quanta Plus, que dicen que esta bueno para web) pero me falta mucho para poder hacer algo mas que mencionarlo

De momento, para los trabajos que realizo, utilizo
LaTeX.
Vaya, espero que me quede lugar en el disco rígido para seguir instalando cosas y probarlas

Lo bueno de Scribus, aparte de su gratuidad, es que está incorporado en varias distribuciones Linux, lo que hasta cierto punto asegura su continuidad.
Sip, lo que significa estar siempre pendiente de la última versión...¿Los programadores buscan el programa perfecto para poder sentarse y descansar? ¿Es por eso que no se detienen nunca? ¿O es simplemente que les gusta programar?
Besos
Nina
[/quote]