Foros del Grupo Albor

Un lugar de encuentro para los programadores de habla hispana

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Inicio   Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Scribus/QuarkXpress/Indesign  (Leído 4296 veces)
Nina
Newbie
*
Desconectado Desconectado

« : 12 de Octubre de 2006, 02:09:25 »

Hola, soy Nina, soy diseñadora y puedo parecer despistada por entrar en un foro de programadores, pero ya que estoy aquí, y considerando que hay cosas peores en la vida que una mujer molestando (creo) aprovecho la oportunidad para preguntar si alguno de los participantes tiene experiencia en el uso de Scribus para maquetación editorial, y particularmente, que tal se porta Scribus cuando llega a una imprenta.
Si la respuesta es "No tengo idea" ya pueden dejar de leer y recibir las disculpas del caso, de otra forma los sigo aburriéndo con la historia :

Solía usar PagemaKer para diseño editorial, pero cierta sucesión de crisis argentinas desvió los requerimientos hacia las publicaciones Web, y llevo un tiempo sin hacer maquetaciones para imprenta.
La situación ha cambiado y el mercado actual se pinta de tres colores: QuarkXPress, Indesign (Evolución de PageMaker) y Scribus.
Si bien puedo usar Gimp para trabajar con imagenes para web, aún esta en desarrollo el tema de imágenes CMYK, y eso complica su utilización en imprenta...por ahora "elijo" Photoshop.
Quisiera conocer alguna experiencia personal con Scribus, al tiempo que comienzo a realizar mi trabajo en los tres programas para evaluar por mi cuenta Smiley

Hasta aquí, Nina.
Saludos y tomen toda la sopa!
Mario
Moderador Global

« Respuesta #1 : 14 de Octubre de 2006, 12:22:37 »

Hola, soy Nina

Hola, Nina smiley

soy diseñadora y puedo parecer despistada por entrar en un foro de programadores

No tanto. Es claro que ningún programador va a tener una visión de lo que preguntas idéntica a la que tendrá un diseñador. Pero, de esa manera, puedes tener una perspectiva más amplia.

experiencia en el uso de Scribus

Alguna experiencia sí. Pero no...

para maquetación editorial

Para el montaje del número 20 de la Revista Síntesis comenzamos utilizando Scribus. Lo cierto es que, sin ser diseñador (esto es, siendo un mortal de esos Smiley), hay conceptos que se escapan. Imagino que, para alguien que ya haya trabajado con alguna aplicación de maquetación, esos conceptos exotéricos serán naturales.

Lo concreto es que, cuando terminamos el montaje e intentamos pasar el resultado a PDF, nos dimos cuenta que se habían incrustado mal los elementos de la página. Era como si, cada uno de esos elementos, fuese un gráfico (algo que, me consta, hace Scribus cuando no encuentra alguna fuente convertible o incrustable). El resultado fue un PDF muy pesado; tanto que decidimos realizarlo con OpenOffice, dejando Scribus de lado.

Entiende lo anterior como incapacidad nuestra, no de Scribus.

que tal se porta Scribus cuando llega a una imprenta

Ni idea.

Si la respuesta es "No tengo idea" ya pueden dejar de leer

Pues vale. Lo haré a ciegas smiley

el mercado actual se pinta de tres colores: QuarkXPress, Indesign (Evolución de PageMaker) y Scribus

Hace muchos años (tantos que no recuerdo ni cómo llegaron a mis manos), utilicé QuarkXPress y PageMaker, para probar su capacidad de realizar un manual de unas decenas de páginas. Recuerdo que fue un lío de muerte enterarme sobre cómo se montaba una página (ambos estaban en inglés, idioma del que entendía entonces algo menos que ahora; y, ahora mismo, apenas entiendo lo del The End). Además, eran tan pesados que tardaban minutos en arrancar. En su descarga, he de decir que eran otros tiempos: las máquinas en las que los probé tenían 5 Mb de RAM, como mucho, y 16 Mhz de velocidad, la más rápida.

Las primeras versiones de Scribus que probé tenían las mismas características: eran lentas (su arranque, en especial) y pesadas (consumo de memoria). Además, era muy poco estable en Windows; en Cygwin y en Linux, era algo más estable. Sin embargo, las últimas versiones que he probado de Scribus han mejorado mucho en ese sentido, siendo más estables. Para mi gusto, sigue necesitando demasiada memoria, pero es posible que una aplicación así la requiera.

puedo usar Gimp para trabajar con imagenes para web, aún esta en desarrollo el tema de imágenes CMYK

Si trabajas en Linux, es posible que tengas otras alternativas. En el mensaje de la lista de GIM [Gimp] CMYK en Linux, por fin!!!! se habla de Xara Xtreme. Otra aplicación que soporta CMYK (al menos, según sus especificaciones) es Inkscape. Esta aplicación funciona tanto en Windows como en Linux y te aseguro que lo hace muy bien; para mi, es una de las mejores aplicaciones que he probado últimamente.

alguna experiencia personal con Scribus

No sé si Scribus es bueno para una labor de diseño. Eso sólo tú lo puedes valorar, probándolo. Yo trabajo en Linux y llevo varias semanas pensando en instalar Scribus, pero aún no lo he hecho. De momento, para los trabajos que realizo, utilizo LaTeX.

Lo bueno de Scribus, aparte de su gratuidad, es que está incorporado en varias distribuciones Linux, lo que hasta cierto punto asegura su continuidad.

Saludos y tomen toda la sopa!

smiley

Saludos y suerte, Nina.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2006, 12:25:03 por Mario » En línea
Nina
Newbie
*

« Respuesta #2 : 15 de Octubre de 2006, 03:52:08 »

Hola, Nina smiley

Una pregunta curiosa: hay alguien más en estos foros? Smiley

Es claro que ningún programador va a tener una visión de lo que preguntas idéntica a la que tendrá un diseñador. Pero, de esa manera, puedes tener una perspectiva más amplia.

Noooo, no te puedo creer! alguien que cree en perspectivas mas amplias! y encima es programador!!!
(perdon, apenas me recupero del asombro) Smiley

Para el montaje del número 20 de la Revista Síntesis comenzamos utilizando Scribus.

Ya bajé la revista y estoy mirando Smiley

Lo cierto es que, sin ser diseñador (esto es, siendo un mortal de esos Smiley), hay conceptos que se escapan. Imagino que, para alguien que ya haya trabajado con alguna aplicación de maquetación, esos conceptos exotéricos serán naturales.

Me enseñaron de chiquita que los únicos Dioses Inmortales son los programadores, que pueden crear todo a partir de nada, imagino que los diseñadores vendríamos a ser algo así como vestuaristas e iluminadores...
Lo concreto es que, cuando terminamos el montaje e intentamos pasar el resultado a PDF, nos dimos cuenta que se habían incrustado mal los elementos de la página. Era como si, cada uno de esos elementos, fuese un gráfico (algo que, me consta, hace Scribus cuando no encuentra alguna fuente convertible o incrustable).

Sip, comprendo, de hecho note que para trasladar un archivo de Scribus a Corel, Quark o Indesign, debía exportarlo como pdf o EPS.

El resultado fue un PDF muy pesado; tanto que decidimos realizarlo con OpenOffice, dejando Scribus de lado.

Bueno, la ultima versión de OpenOffice (la instalé hace algo de una semana, la versión anterior que conocía era de hace unos dos años) me gustó mucho. Y si cumple los requerimientos, ¿Por qué resistirse? Smiley

Hace muchos años (tantos que no recuerdo ni cómo llegaron a mis manos), utilicé QuarkXPress y PageMaker, para probar su capacidad de realizar un manual de unas decenas de páginas...
...eran tan pesados que tardaban minutos en arrancar.

La buena nueva es que nada de eso ha cambiado!
Los programas editores son muy lentos, al menos en comparación a otros que uno pueda utilizar... un comentario al pasar es que corel funciona bien con gráficos vectoriales, pero donde agregas una carilla de texto, va transformándose de cabra loca a mamut desorientado...imagino que tiene que ver conque los creadores de corel no se dedicaban a eso del texto y lo agregaron como pudieron para pelear con la competencia...y tal vez los que hacen programas editores nacieron con Macs que corrian rápido y al chocar con Windows dijeron: Bueno, esto nunca será lo mismo, así que lo van a pagar! (y te sugieren un procesador mas rapido)

las últimas versiones que he probado de Scribus han mejorado mucho en ese sentido, siendo más estables. Para mi gusto, sigue necesitando demasiada memoria, pero es posible que una aplicación así la requiera.

Lo bueno es que el uso de hojas maestras y de estilo te simplifican el trabajo, al menos cuando se trata de trabajos que tendran continuidad...Lleva tiempo montar el primer proyecto y definir el estilo, pero el segundo es coser y cantar Cheesy

Si trabajas en Linux, es posible que tengas otras alternativas. En el mensaje de la lista de GIM [Gimp] CMYK en Linux, por fin!!!! se habla de Xara Xtreme. Otra aplicación que soporta CMYK (al menos, según sus especificaciones) es Inkscape. Esta aplicación funciona tanto en Windows como en Linux y te aseguro que lo hace muy bien; para mi, es una de las mejores aplicaciones que he probado últimamente.

Gracias, voy a investigar un poco mas, me instalaron un ubuntu (leí el tema de la guía libre, lo tendre en cuenta) donde corre Gimp, y tengo que instalar scribus (y ya que estamos, Quanta Plus, que dicen que esta bueno para web) pero me falta mucho para poder hacer algo mas que mencionarlo Smiley

De momento, para los trabajos que realizo, utilizo LaTeX.

Vaya, espero que me quede lugar en el disco rígido para seguir instalando cosas y probarlas Smiley

Lo bueno de Scribus, aparte de su gratuidad, es que está incorporado en varias distribuciones Linux, lo que hasta cierto punto asegura su continuidad.

Sip, lo que significa estar siempre pendiente de la última versión...¿Los programadores buscan el programa perfecto para poder sentarse y descansar? ¿Es por eso que no se detienen nunca? ¿O es simplemente que les gusta programar?

Besos
Nina
[/quote]
Demetrio
Administrador

« Respuesta #3 : 16 de Octubre de 2006, 13:44:51 »

Hola.

Cita de: Nina
Una pregunta curiosa: hay alguien más en estos foros?

Alguno más hay, al menos el número de suscriptores alcanza los 590.

Cita de: Mario

El problema es que esas aplicaciones están orientadas a otras tareas: Gimp al retoque fotográfico y gráficos raster (bitmaps) y Xara Xtreme e Inkscape al diseño vectorial. De hecho, la portada del nº 20 de Síntesis que comentaba Mario está realizada con Inkscape, lo que permite que, por ejemplo, el logo de la revista y los textos de la portada puedan ser ampliados sin pérdida de calidad.

Además de poder utilizar los mismos diseños tanto desde Windows como desde Linux o Mac.

En las últimas versiónes se ha mejorado el soporte de perfiles de color e incluso algunas publicaciones ya utilizan Scribus y otros productos Open Source como herramienta para la composición.

Cita de: Nina
Sip, lo que significa estar siempre pendiente de la última versión...¿Los programadores buscan el programa perfecto para poder sentarse y descansar? ¿Es por eso que no se detienen nunca? ¿O es simplemente que les gusta programar?

Todo es mejorable, ¿no? aunque, desgraciadamente, el programa perfecto no existe.

Un saludo,
   Demetrio
Nina
Newbie
*

« Respuesta #4 : 17 de Octubre de 2006, 17:00:30 »

Hola Demetrio Smiley

Cita de: Demetrio
Alguno más hay, al menos el número de suscriptores alcanza los 590.

Bueno, soy feliz porque al menos dos me tienen paciencia Smiley

El problema es que esas aplicaciones están orientadas a otras tareas: Gimp al retoque fotográfico y gráficos raster (bitmaps) y Xara Xtreme e Inkscape al diseño vectorial. De hecho, la portada del nº 20 de Síntesis que comentaba Mario está realizada con Inkscape, lo que permite que, por ejemplo, el logo de la revista y los textos de la portada puedan ser ampliados sin pérdida de calidad.

Bueno, esto que decis ayuda mucho...lo del Gimp para retoque fotográfico lo sabía, pero pense que Scribus servía para diseño vectorial, y cuando empecé a usarlo me di cuenta de que no era tan así.
De todas formas, en diseño en general, es una especie de trilogía básica: vectorial/fotografico/y un editor web o uno editorial).

Además de poder utilizar los mismos diseños tanto desde Windows como desde Linux o Mac.
Sep, Mac no tengo, un par de veces use alguna, y reconozco que son muy bonitas Smiley no, hablando en serio, se que fueron creadas para desarrollos artísticos,son increibles,  pero hoy en dia sería demasiada inversión y no estoy segura de que sirva a mis requerimientos.
Con windows ya casi logro usar programas con licencia (open source, no me alcanza para comprar licencias de tooodos los programas de diseño) y mientras voy trabajando un poco en linux para aprender, y poder decir que es todo legal Smiley

Todo es mejorable, ¿no? aunque, desgraciadamente, el programa perfecto no existe.

Eso significa que no hay que intentarlo? Smiley

Un saludo,
   Demetrio

Besos
Nina
Nina
Newbie
*

« Respuesta #5 : 23 de Octubre de 2006, 16:44:00 »

Hola, queria darles las gracias, especialmente a Mario y a Demetrio.

Ya tengo el primer folleto de la empresa (de unas 20 páginas A5) con imágenes y texto, realizado en scribus.
Estoy muy feliz, y me gustó bastante Smiley

Igualmente, tiene algun problema con la opción de "deshacer" en lo que respecta a la edición de texto, practicamente no funciona (o no le encontré la vuelta). y se me complica la numeración de paginas, porque me muestra un solo digito (por ejemplo, del 20, veo solo el 2) y ya probe de todo pero sigue sin aparecer el resto...voy a seguir mirando en las guias y foros.

Pero el resto es muy amigable, y una vez definidos los estilos, todo va sobre ruedas.
La edición de páginas maestras es sencilla, en general me pareció muy piola.

Con respecto a la imprenta no tengo idea, porque hasta ahora la producción sale en impresoras laser Cheesy

Muchisimas gracias de nuevo, y hasta la próxima.
Besos
Nina
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Foros del Grupo Albor | Impulsado por SMF 1.1.16.
© 2005, Simple Machines. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.294 segundos con 19 consultas.