Hola amigos, hace años que no piso por aqui, pero como siempre se vuelve al primer amor

Aun tengo mi viejo delphi 7 y estoy intentando hacer una aplicacion con la cual debo leer datos de una direccion IP (aca ya estoy totalmente perdido) pues les comento, tengo un automata que tiene un modulo ethernet que me puede enviar datos y recibir datos para actuar en consecuencia.
Se que me estoy explayando pero no se si me estoy explicando, puedo enviar palabras y recibir palabras, pero no se como hacerlo, es decir hay un componente para este tipo de cosas? tengo dos opciones un modulo modbus o un modulo ethernet, segun dicen el segundo es mas viable porque puede trabajar directamente en la red pero como leo datos de una IP?
Estoy en el agua y a los gritos, si alguien me tira un hilo o por donde empezar a buscar. (Google lo he gastado pero no he conseguido info) especificamente estoy trabajando con un Zelio Logic y su modulo ethernet, y mi app la quiero hacer con delphi 7. Gracias de antemano ! Lamento lo complicado del hilo ! - Javier I.