Guia de Desarrollo Delphi 5

No es un « tocho » de programación, son dos, haciendo juego con los autores, Steve Teixeira y Xavier Pacheco, que si bien no es una garantía de calidad, si se debe mencionar que son ganadores por dos veces del Delphi Informant Reader’s Choice por los mejores libros de Delphi.

Voy a empezar como a mi me gusta, criticando. Y es que de las 2.078 páginas que componen el total de la obra (que se vende dentro de una cubierta dura que los alberga) podían haber ahorrado una buena cantidad si hubiesen dejado toda la inmensa cantidad de código fuente que contienen en el CD-ROM. Pero no, hay muchas páginas consecutivas de ejemplos.

Y continúo por lo que menos me atrae, halagando. A pesar de los citados ejemplos, la cantidad de material que incluye una obra tan enorme es muy grande. Bajo mi punto de vista, la división en dos libros obedece a los dos niveles en los que podíamos considerar esta. El primero es más básico, sin llegar a ser nunca introductorio, pues si bien se introduce en cuestiones básicas no lo hace bajo un punto de vista simplista, casi al contrario.

El total de la obra se divide en 5 partes mas los apéndices:
– I. Fundamentos para un rápido desarrollo.
– II. Técnicas avanzadas
– III. Desarrollo basado en componentes.
– IV. Desarrollo de bases de datos.
– V. Desarrollo rápido de aplicaciones de base de datos.
– Apendices. Principalmente los mensajes de error y excepciones en ejecución.

La parte I es la típica del IDE, Object Pascal, formularios, mensajes de Windows y utilización de ActiveX
La parte II es más fuerte. Manejo del GDI, Dll’s, impresión desde el Canvas, archivos de texto, técnicas de hook, un capítulo, el 15, que me resulta muy original y es la migración desde unas versiones a otras empezando por Delphi 1 y terminando en el 5, MDI, multimedia y depuración de programas.
La parte III está dedicada a la creación de componentes, concluyendo con las Open Tools y desarrollo con CORBA.
La IV llama la atención porque cabría esperar lenguaje SQL y no es así, en cambio introduce conceptos que en otros libros no están, como puede ser el manejo de Access mediante ODBC o los componentes ADOExpress. A continuación entra en Cliente Servidor pero tampoco se atiene a una base de datos en concreto, a pesar de la utilización de componentes, es más la filosofía de funcionamiento, la comparación con las bases de escritorios, el por qué y cómo de los bloqueos, etc., para continuar justamente con lo contrario, un capítulo completo al uso de dBase y Paradox. Termina esta parte de forma extraña también, con Internet y WebBroker y desarrollo MIDAS
Sobre estos dos puntos incide en la parte V, que es principalmente a lo que se dedica.

Cabe agradecer los listados sobre los códigos de error Win32, tan desafortunadamente frecuentes, y los del BDE.

Entiendo que es un libro/libros importante, que en el momento de su traducción desapareció literalmente de las librerías (y más teniendo en cuenta la proporción volumen e interés/coste). Afortunadamente se puede ya localizar sin problemas.