Iconos para componentes VCL

La creación de iconos para nuestros componentes VCL es muy sencilla, ya que tanto Delphi como C++ Builder disponen de una herramienta, llamada Image Editor, que lo facilita

Para usar esta herramienta utiliza la opción del mismo nombre del menú Tools. Ya en el editor de imágenes abre el menú File, despliega la opción New y elije Component Resource File (.dcr). Te encontrarás con una ventana vacía.

Pulsa el botón derecho del ratón sobre la ventana para acceder al menú emergente, elige la opción New -> Bitmap. Crea una imagen de 24×24 puntos y dibuja lo que quieras en ella. Cambia el nombre, éste habrá de ser el mismo que hayas dado a tu componente(1). Si el componente se llama TEjemplo, el icono también se habrá de llamar TEjemplo.

Cuando hayas terminado tendrás que salvar el archivo DCR, alojándolo en la misma carpeta que tu componente y dándole como nombre el mismo que tenga el módulo en el cual se haya el componente.

Si ahora instalas el componente verás que en la Paleta de componentes de C++ Builder o Delphi aparece con el icono que tu has diseñado, no con el que se usa por defecto.

(1) Nota J.L.F.: Gracias al compañero Neutrino, que recuerda que el nombre ha de ir en mayúsculas.