Localización en América Latina

* * * *

Delphi sin problemas

Autor: Clay Shannon
Editorial: Danypress Dimensiones: 19×23,5 cm
Nº Páginas: 905
Precio: 47,12 €

Me resulta fácil la descripción de este libro, el que más me ha gustado de la colección « Los tomos de Delphi ». Y es fácil porque está diseñado con un fin concreto, solucionar los problemas más frecuentes que se presentan a la hora de programar, dando respuesta a 800 mensajes de error tanto en compilación como en ejecución.

Cada mensaje se subdivide en tres partes, la « posible causa del error », la « solución rápida » y la « información adicional ».

He estado probando por mi cuenta a buscar errores que me fuesen conocidos y he de decir que los he localizado, lo que me resulta muy satisfactorio. Por supuesto otros muchos ni siquiera me suenan, no me encuentro con tal cantidad de errores cuando desarrollo. En cualquier caso me parece un libro que se debe de tener por dos razones, una la obvia, salir del problema si nos lo encontramos, y otra didáctica, leyendo las soluciones rápidas, que no lo son tanto por la extensión según los casos, hay mucha información interesante que, por tratarse de problemas puntuales, no es fácil que se encuentre el código en otros libros de carácter general.

José Luis Freire


* * * *

Delphi 6

Autor: Marco Cantù
Editorial: Anaya Multimedia
Nº páginas: 1.104
Precio: 44,50 Euros

Para quien haya leído los anteriores, este libro de Marco Cantù rompe con la dinámica que seguía en sus publicaciones sobre Delphi. Es evidente que no hay más remedio, la versión 6 tiene variaciones sustanciales con su antecesora, de manera que, como él explica, a partir de los artículos introductorios, que básicamente sería la parte primera, denominada « Bases », profundiza mucho mas en los temas.

Debo decir que divide el volumen en cuatro partes, la mencionada Bases, Programación visual, Programación de Bases de Datos y Más allá de Delphi:Conectar con el mundo.

Destacaría de la primera parte lo referente a las bibliotecas, donde se habla de la RTL, VCL y CLX, y se expone las nuevas unidades o las modificaciones de las existentes, como puede ser System y SysInit.

De la segunda entiendo de interés especial la comparativa entre VCL y VisualCLX, con aplicaciones que trae el CD que acompaña al libro, y que según el mismo también se encuentran en la web del autor, en las cuales realiza las mismas operaciones con unas y otras librerías. A partir de ese momento sí es más parecido en lo relativo a la VCL, a libros anteriores, con ejemplos siempre prácticos y de uso común.

En la parte correspondiente a bases de datos, empieza viendo controles conocidos, como manejo de un DBGrid, o varios registros con DBCtrlGrid, para pasar a Cliente – Servidor y a los nuevos componentes DBExpress, incluyendo lo que llama una demostración dbExpress sencilla. El estudio de ClientDataSet es otro de los puntos a considerar, porque vale la pena. Las bases que toca son MyBase (una pasada rápida) y más especialmente Interbase con IBX, sin olvidar los componentes ADO y el Jet 4.0 de Microsoft. Termina las bases de datos con un estudio de DataSnap, es decir, la consecuencia de un MIDAS ampliado para Delphi 6.

En el anterior libro de Cantù se ofrecían algunos ejemplos de conexión con Microsoft, en este caso la parte cuarta esta reservada a este tema, con algunas ampliaciones pero parecido. Lo que sí es novedoso es la gestión de documentos XML y la utilización de DOM.

José Luis Freire


* * * * *

Programación con Delphi 6 y Kylix

Autor: Francisco Charte
Editorial: Anaya Multimedia
Nº páginas: 958
Precio: 6.200 ptas.

Tengo entre mis manos el primer libro de Delphi 6 y Kylix, y he de reconocer que pesa, igual que su lectura por la cantidad de temas novedosos y complejos, en sus mayoría, que explica.

Era consciente de que ni en sus casi 1.000 páginas ni en 10.000 puede agotar lo que abarca, y eso que, visto en perspectiva, me queda la sensación de que lo visto es tan sólo tratamiento de datos, Internet y desarrollo de componentes VCL, CLX, COM y CORBA.

Tiene una ventaja innegable el tratamiento del entorno para Windows y para Linux en el mismo libro, las diferencias de esta versión 6 con las anteriores son grandes, pero sobre todo y especialmente por los dos tipos de bibliotecas. Queda claro que la utilización de la CLX va enfocada a la compatibilidad con Kylix, tal vez por esto o directamente porque es muchísimo lo que se pretende abarcar, da como sabidos múltiples temas que explicaba en sus libros anteriores y que siguen vigentes en esta versión.

No me siento capacitado para explicar en unas líneas el libro, me resulta muy extraño leer entornos gráficos como KDE y Gnome hablando de Delphi. La librería Qt que sirve de base al entorno VisualCLX, como lo denomina Charte, tiene también sus clases y componentes (Base, Data o NetCLX), y por mucho que rodeen a Qt mediante Object Pascal, este tema lo da casi por sabido, igual que POO u otros muchos. Es muy correcto, hay que hacer un cambio de programación neuronal para entrar en la esencia de todo lo nuevo que se avecina. Si estoy viendo un contenedor ¡algo que me suena! y de repente que el mismo utilizando la VCL tiene unas particularidades distintas al mismo con la CLX, como puede ser una propiedad de BitMaps de fondo, me desconcierto. Menos mal que está bien explicado. El querido u odiado Quick Report, hay que cambiarle en esta última por el típico TPrinter, también tiene sus ventajas, la creación de ficheros PDF a través de un archivo PostScript.

El tratamiento de datos en esta ocasión es muy amplio, como medio libro. Lo inicia incluyendo MyBase como un mecanismo más, lo que llama la atención (mas tarde se extiende sobre ello). A continuación entra en XML y otros estándares tipo SOAP, accesos a datos mediante BDE, ADO, IBX o DBX (dbExpress). Hay que considerar que refleja todas las bases de datos que tienen acceso desde Delphi, al menos las funciones básicas de las mismas.

A partir de ese momento y comenzando con WebSnap, profundiza en Internet, Clientes, Servidores Web y servicios Web.

Finaliza con componentes VCL, CLX , COM y CORBA, de una forma resumida, poco estándar como casi todo en este libro.

El CD que se adjunta contiene los ejemplos, como es típico, y las versiones trial de Delphi 6 y Kylix Server.

José Luis Freire


* * * *

TCP/IP

Autor: Ian McLean
Editorial: Anaya Multimedia
Nº páginas: 1.088
Precio: 7.200 ptas.

Por más que lo pienso, no tengo idea de cómo resumir este libro. Es un « tocho » de 1.088 pag. más CD (en inglés) saturado de conceptos. El autor dice que va dirigido a especialistas en redes, o aquellos « que quieran saber cómo funciona exactamente el protocolo ». No exagera, yo creí tener alguna idea sobre Internet y en dos semanas me he dado cuenta que no sé ni lo básico. El primer capítulo, bien, es introductorio, DNS dinámico, seguridad con Kerberos, la implementación en Windows 2000 y los protocolos básicos, TCP/IP bajo el enfoque de las capas OSI, configuración para RAL (Lan), configuración de DHCP (capítulos más tarde me quedé sin saber salir de sus comandos), sobre la base de datos de WINS, etc. y todo ello con cosas sencillitas con que poder « jugar ». Yo creo que es para que el lector se confíe. El capítulo 2 es bastante fácil de leer e interesante, habla sobre todo de NDIS, concretando en el NDIS5, con relación a sus archivos INF, para pasar a la capa de enlace y a los controladores en W2000. Bastantes conceptos nuevos, aunque entendibles. Pero a partir del capítulo 3, que empieza con la caché de ARP, cómo son sus tramas, la herramienta Arp para convertir las IP en direcciones físicas, con sus parámetros y el uso de cada uno de ellos, y de ahí en adelante, quitando la parte del capítulo 4 sobre enrutamiento, y hasta que empieza a hablar del entorno OSPF, ya la capacidad de este pobre lector empiezan a revelarse. La primera vez que menciona la implementación RIP, viene a la mente el descanso eterno de unas miles de neuronas. Las direcciones IP del capítulo 5, que todo el mundo sabe que son 32 bits divididos en 4 bytes, resulta que no, desde las redes clase A a la E son de una forma distinta. Y ya no puedo continuar con la jerarquía de subredes que proporciona la VLSM o la CIDR y la fragmentación del IP con el último para la utilización en super redes dependiendo de nuevo de las clases de la A a la E, y en cuanto entro en mensajes ICMP y veo « mensajes de tiempo agotado » la lectura termina para mi, y disimuladamente hecho un vistazo al resto de las 3/4 partes del libro.

He cometido el error de pensar que era un libro para leerlo cualquiera que tuviese un poco de conocimiento, y no es así, es un libro de consulta amplísimo (cuando el autor, en un momento, dice que se ha tenido que saltar cantidad de conceptos) para quien busque información concreta de cualquier cosa sobre TCP/IP, especialmente enfocado a Windows 2000.

José Luis Freire


* * *

Delphi 6

Autor: Francisco Charte Ojeda
Editorial: Anaya Multimedia
Nº páginas: 352
Precio: 1.750 ptas.

Por fin tenemos el primer libro en castellano de Delphi 6, de mano de Francisco Charte Ojeda. Es la Guía Práctica, colección de pequeño formato y bajo precio, idónea para iniciarse en el tema. Evidentemente, como dice el autor no pretenden « tratarse temas muy avanzados », no es esa la misión de este libro. Para quien no haya profundizado en las virtudes de este entorno ofrece una visión desde cero. Es decir, libro en mano y Cd’s de Delphi 6 en otra, y a ser posible cualquier versión menos la « personal » se termina construyendo cualquier aplicación cuya dificultad no sea notable (para ello habrá que esperar a su nuevo libro « Programación con Delphi 6 y Kylix), aunque con muchísima mayor profundidad que los « aprenda XXX en 3 horas y media.

Para los programadores más versados es positivo repasar las diferencias entre la VCL y la CLX, en la búsqueda de compatibilidad entre Windows y Linux, no profundiza en ello, como tampoco se encontrarán las nuevas herramientas cara a la programación en Internet ya que, como digo, el enfoque de este libro es introductorio. Sí es válido para el cotejo de los controles más utilizados, especialmente si se viene de versiones anteriores a la 5, con los que estamos acostumbrados.

En un nivel puramente subjetivo de programador medio diré que no lo voy a utilizar como libro de aprendizaje, aunque no niego que hay muchas cosas que aprender de él y que lo explica con una sencillez impresionante, lo que me parece altamente meritorio, pero sí lo situaré cerca de mi teclado como libro de consulta.

Y bajo un enfoque objetivo, aún sin tener experiencia de programación orientada a objetos, según la prueba que he realizado, calculo un mes desde que instalo Delphi, que es el principio del libro, hasta la lista de acciones o creación de marcos utilizándolos desde distintos proyectos, que es como concluye la trayectoria de sus 13 capítulos.

José Luis Freire


* * * *

Programación COM en Delphi

Autor: Eric Harmon
Editorial: Danypress
Nº páginas: 452
Precio: 5.900 ptas.

Es este un libro, como indica su autor, para programadores que ya dominan Delphi, no obstante, para los que no somos gurús en este lenguaje es completamente válido y fácil de comprender. Es válido desde la versión 3 hasta la 6.

Me empezó gustando desde su inicio, lo primero que me llamó la atención y me predispuso a su favor fue un detalle, quizás obvio: la diferenciación de una interfaz y de una clase abstracta. Prácticamente empieza así para hablar de las interfaces en Delphi y a continuación, éstas y COM. Es muy interesante la explicación larga que hace de los servidores COM internos y externos al proceso, entendiendo por los primeros los implementados en una DLL y por tanto, ocupando el mismo espacio de direcciones, y los segundos en un EXE, y por lo tanto con espacios de direcciones distintas que la aplicación cliente. Introduce el concepto de matrices variantes, es decir, que almacena tipos de datos diferentes.

Inicia la parte fuerte cuando comienza con las Bibliotecas de Tipos, no obstante, y es una constante en el libro, lo hace de forma muy clara. Primero « define el concepto », a continuación « motiva su uso » o da las razones que mueven a utilizarlo, a continuación plantea un « caso general en Delphi », para seguir con las propiedades o lo que corresponda, y terminar con listados de ejemplos. En este caso la conclusión es crear un Visor de Bibliotecas de Tipos.

La Automatización sigue el mismo ritmo, comentando el tema de interfaces que afectan, las duales, con un ejemplo en pasos numerados, una introducción a las funciones de creación y lectura de objetos OLE, una explicación metódica de los eventos y funciones de respuesta y termina hablando de Microsoft ADO, y « mostrar como podemos usar Delphi para […] tecnologías de Windows basadas en COM ».

Para no alargarme, los controles ActiveX y ActiveForms son desmenuzados, desde el uso de los existentes hasta la creación de los primeros, pruebas de funcionamiento de los segundos. A continuación relata DCOM, desde las diferencias con COM, instalación, creación de clientes y servidores, el método « CreateRemote » en profundidad y manejo de las bases de datos remotas.

Sube de las capas del Almacenamiento Estructurado, que detalla, con la inclusión de OLE en ese contexto (personalmente me parece el capítulo más complejo), y termina el libro con la programación del Shell de Windows, capítulo muy variado e interesante y con ejemplos muy curiosos que se pueden adaptar fácilmente.

José Luis Freire


* * * *

SQL Server 2000

Autor: Francisco Charte Ojeda
Editorial: Anaya Multimedia
Nº páginas: 333
Precio: 1.750 ptas.

Inicio un libro basado en un producto que desconozco, SQL Server 2000 de Microsoft. Si en abstracto se aprende de esta guía, con el producto delante da la sensación de poder hacer lo que se quiera de forma simple. De forma general es fácil de comprender el mantenimiento del Servidor y la base de su administración. Para aprender a diseñar un sistema de bases de datos, partiendo de las necesidades reales o entidades, realizando una secuencia de búsqueda de dependencias entre ellas y buscando las claves para crear un diagrama que nos permita administrar las tablas y establecer sus relaciones, y a partir de la creación del diagrama todo a través del Administrador, lo que parece sumamente fácil de realizar.

Estamos ante SQL y el autor entra de lleno en el lenguaje, primero de una forma genérica, explicando las posibilidades de DDL (DataDefinition Language) y DML (Data Manipulation Language).

Las tablas y sus relaciones, su funcionamiento a través del SQL Server Enterprise Manager, que por cierto, recuerda mucho a otros productos Microsoft, Acces en concreto con las restricciones y valores por defecto, columnas calculadas, la definición de relaciones y los diagramas de relación, la creación y uso de vistas y manejo de índices, todo ello desde el Administrador o desde el lenguaje DDL.

La parte fuerte que resulta más compleja, es la dirigida al que incorpora la base de datos, el Transact-SQL, las diferencias son sustanciales en una buena parte de la sintaxis.

Los dos últimos capítulos son muy curiosos, al menos para quien es ignorante, como el que redacta estas líneas, en estos ambientes, que son el manejo del almacén de datos y el trabajo con los cubos como análisis de estos. Termina directamente con su funcionamiento en Internet, generación de XML y la conversión mediante XSL en HTML a partir de los datos almacenados en las tablas, con un capítulo especialmente cargado de ejemplos aclaratorios.

José Luis Freire


* * *

Api Gráfico Win32

Autores: John Ayres y 7 más.
Editorial: Danysoft
Nº páginas: 795
Precio: 7.596 ptas. (*)

Me resulta curioso que es un libro que, quizás por su temática gráfica, no le había prestado atención, y con sinceridad, me ha sorprendido, quizás a los más avezados en estos temas no les ocurra, lo ignoro, pero a quienes estamos acostumbrados a TeeChart y poco más, resulta cuanto menos de interés.

Me ha sorprendido mucho la cantidad de posibilidades a través de las funciones tanto de las unidad Windows.pas como del propio Api, prácticamente con un manejo conjunto se puede hacer casi de todo, aunque siempre con las limitaciones Beziers a las que estamos acostumbrados si se trata de gráficos complejos, pero también están en los componentes del mercado y hay que superarlas « a mano ».

No siendo un libro novedoso, ya lleva escrito tiempo, un capítulo como el de menús, nos deja quizás más indiferentes, en iconos no tanto por los ejemplos, que resultan de interés. Pero lo que sí me ha llamado la atención, además del tratamiento de funciones comentado, son los de manejo de paletas (hay códigos muy llamativos), de salida de texto con posibilidades que entiendo no se utilizan por minimizar su importancia y el movimiento de ventanas.

A nivel gráfico, es muy completo.

(*) En el momento de escribir estas líneas, en la dirección http://secure.danysoft.com/asp/dany.tienda/en/product/2825 tienen una oferta de los dos Tomos de Delphi publicados.

José Luis Freire


* * *

Guía Práctica para usuarios Kylix.

Autor: Francisco Charte
Editorial: Anaya Multimedia
Páginas: 320
Precio: 1.750 ptas.

Debo de iniciar haciendo una crítica a la editorial, no es un libro para publicar en su colección de Guías Prácticas, sería importante una aportación más voluminosa a este nuevo entorno, claramente el experto Francisco Charte intenta introducir la mayor cantidad de contenido posible en un formato pequeño, en teoría para niveles básico y medio, cuando ya el autor advierte que se precisan unos conocimientos de programación para seguir el libro.

Para continuar alabando varias características del mismo. Cuando empecé su lectura, que ahora termino, a excepción de las menciones a los entornos gráficos (Gnome o KDE) y las referentes a CLX, me pareció un libro de Delphi, y es que el parecido es mucho, pero también con notables diferencias, por lo que resulta un guía de suma utilidad a quienes procedemos de los entornos Borland. Estamos en un sistema operativo distinto al tradicional de Windows que hemos venido utilizando, una parte de los ficheros de cabecera incluidos en los uses tienen el mismo nombre, pero no así la mayoría, tendremos que acostumbrarnos a ellos, de la misma forma que componentes a los que estamos habituados tienen propiedades distintas. A pesar de ello, los capítulos dedicados a Object Pascal así como los de componentes habituales nos « suenan » mucho, pero a partir del capítulo 8 ya hay diferencias notables que no conocemos.

« La primera en la frente » es la utilización del mecanismo de acceso a base de datos o DataExpress que « … facilitan las operaciones básicas con algunos de los sistemas RDBMS más populares, como MySql, Interbase, Oracle y DB2 », copiando las palabras de Charte. En relación a Interbase, aunque menciona la 6.0.1. de código abierto, utiliza como ejemplo la 5.6., con ejemplos en isql.

Posteriormente, y sobre bases de datos en general, se refiere a lo relacionado con DBExpress, MIDAS y Data Controls. Realmente, cuando se termina de leer toda esta parte del libro, se siente pena porque el autor no se haya podido explayar todo lo que merece lo novedoso que resulta.

Termina el libro hablando de ventanas y otros componentes. Los hay llamativos como los controles TtrackBar, para manejo de colores pudiendo saturar o no a través de los primarios, o TscrollBar que son parecidos. Las barras de progresos que han sido uno de los quebraderos de cabeza en Windows lo soluciona el control TprogressBar. El funcionamiento de las cabeceras es completamente distinto, depende del control TheaderControl, que utiliza controles TheaderSection para cada sección de las cabeceras, lo que no era posible en Delphi. Igualmente, aunque con controles parecidos a los que conocemos, hay diferencias en la programación multipágina. Las listas jerárquicas del tipo TtreeView o TlistView se adaptan a las modificaciones de la interfaz gráfica y ofrecen posibilidades nuevas. Los resultados en forma de imagen que aparecen en el libro son muy significativos. Acaba con lo que denomina « Componentes Compuestos », para los que se incluyen marcos (frames).

Como resumen tras su lectura diré que, si bien al autor le falta espacio, a mi me falta un Kylix para probar las novedades que indica.

José Luis Freire


* * * *

Programación avanzada en Windows 98.

Autor: Francisco Charte.
Editorial: Anaya Multimedia
Páginas: 576
Precio: 5.600 ptas.

Es un libro imprescindible para programadores de entornos Windows. El sistema de barras de tareas y aplicaciones, utilización multimonitor, los capítulos que denomina « gestores » y que son estudios de distintas interfaces, y muy especialmente lo relacionado con la Win32 Internet API, protocolos FTP y HTML y finalmente las librerías de tipos, no tienen desperdicio, realmente no caben en sus 576 páginas, e incluye un CD-ROM en el que todos los ejemplos están escritos en Delphi, C++ Builder y Visual Basic.
Charte es de los autores a los que es un privilegio leer, y debo decir por experiencia propia, que es asombroso por su capacidad de dominar los Sistemas Operativos y los lenguajes más variados.

José Luis Freire


* * * *

Guia de Desarrollo Delphi 5
Autores: Steve Teixeira y Xavier Pacheco
Editorial : Prentice Hall
Páginas: 2.078 (2 tomos)
Precio: 8.800 ptas.

Es una inmensa obra de los dos veces ganadores del premio Delphi Informant Reader’s Choice que debería de encontrarse entre los obligatorios de los programadores con Delphi 5. Su extensión le permite una gran riqueza de contenido, y tocar áreas en las que otros autores no se pueden permitir entrar. De hecho la acogida de esta traducción al castellano agotó las existencias de las librerías especializadas.

Tan sólo una pega a estos libros. La cantidad de código fuente que incluyen es enorme, cuando por otra parte ya viene un CD con éste, probablemente, y sin quitarle ningún mérito, se quedaría en el tamaño estandard sin toda esa cantidad de líneas de programa.

José Luis Freire


* * * *

Programación con Delphi 5.

Autor: Francisco Charte
Editorial: Anaya Multimedia
Páginas: 1.181
Precio: 7.990 ptas.

Si no son las Bases de Datos las que soportan el peso específico de sus libros, en este caso entra en ellas con mayor profundidad, pero no es el tema más atrayente bajo mi punto de vista, lo supera el recorrido magistral que hace por los componentes de la paleta, con especial encanto en lo que denomina « mejora de las interfaces ». Pero lo que invariablemente me atrae de lo que escribe, y enseguida busco en sus libros, es la parte de programación para Internet, con los servicios WIAPI y RAS. En éste además hace una disertación sobre creación de componentes VCL, COM y CORBA, además de un cápitulo para creación de aplicaciones con hilos múltiples, entre su amplio recorrido por el lenguajes.

José Luis Freire


* *

La biblia. Delphi 5

Autor: Marco Cantú.
Editorial: Anaya Multimedia.
Nº páginas: 928
Precio: 6.995 ptas

Un nuevo libro de Cantú, ganador del premio « Spirit of Delphi 1.999 », revisado por el equipo de Borland, y especialmente por Dany Thorpe. Se comenta que la versión original es superior a la traducida al castellano. Esta no ofrece grandes novedades en cuanto a otros libros de Delphi, se podía esperar más del autor. No es, en cualquier caso, nada despreciable, introduce conceptos novedosos y ejemplos que vale la pena tener.

José Luis Freire


* * * *

Nucleo del Api Win32.

Autores: John Ayres y 7 más.
Editorial: Danysoft
Nº páginas: 795
Precio: 7.596 ptas. (*)

Este libro se corresponde a la colección de Los Tomos de Delphi. Tienen unas ventajas a su favor, la originalidad del trato en su contenido y la utilidad en las partes del Api, en este caso, que toca. La desventaja es que no son modernos, les falta la « frescura » de otras publicaciones pues son traducción, muy válida aún, de libros que ya llevan bastante tiempo escritos. No son despreciables, ni mucho menos, tienen montones de ejemplos válidos.

José Luis Freire