Programación avanzada en Windows 98.

Es un libro importante, « original » y de interés para cualquier programador, pues está escrito pensando en programación Windows sin importar el lenguaje. De hecho los ejemplo vienen en Delphi, C++Builder y Visual Basic.

¿Para quién no es útil? No lo es para quien no conoce los rudimentos básicos del API de Windows 95 ni para quien no está introducido en un entorno de programación, de los mencionados o de cualquiera que se base sobre el Sistema W.98.

¿Para quien es útil? Especialmente para los que migran de la versión del 95 a la del 98.

Es escueto en páginas, en consonancia con las publicaciones de Anaya en general, y por lo tanto el autor, Francisco Charte, muy veterano en estas lides, opta por destacar los aspectos fundamentales y las diferencias básicas que existen entre ambas versiones, y sobre todo es eminentemente práctico, y la mayoría de los ejemplos están en el CD que le acompaña, de manera que nada mas abrir el volumen no nos encontramos las extensas explicaciones de lo que es el interfaz de usuario típico, al contrario, se abre el primer capítulo y en la segunda página ya nos encontramos con el handle de las ventanas, en la siguiente nos encontramos con las funciones de enumeración EnumWindows(), EnumChildWindows(), para entrar acto seguido en un programa de exploración de las mismas.

Es tan sólo un ejemplo del ritmo que lleva su lectura. El manejo de las ventanas barras de tarea y barras de aplicación basado en los mensajes que recibe el programa, concluye la parte « fácil » del libro. Le sigue el API multimonitor, dejando a los usuarios que los adapten a sus preferencias, que distribuyan las aplicaciones, etc.

El manejo de la interfaz IShellFolder que viene a continuación, no es suave, pero tras leer y ver los ejemplos podemos montarnos un explorador absolutamente nuestro.

Pasamos a los capítulos « gestores »: Menús contextuales y el manejo de las interfaces IShellExtInit e IContextMenu. Iconos y las correspondientes IPersistFile e IExtractIcon. Arrastrar y Soltar, con IDropTarget. Páginas de Propiedades utilizando IShellPropSheetExt. Operaciones con Carpetas y la interfaz ICopyHook. Para terminar toda esta parte.

Con lo visto en los « gestores » y los Visores de archivos, Bandas de escritorio y los Nuevos espacios de nombres, ha hecho un recorrido ha realizado un recorrido con ejemplos en los tres lenguajes utilizando las interfaces más fuertes, pero como el mismo autor escribe en el capítulo 17 « … el resultado final es muy positivo: una completa integración con la interfaz de Windows ».

Los cinco capítulos restantes los dedica principalmente a Win32 Internet API, con clientes y servidores HTTP y FTP, además del controlador WSH capaz de utilizar VBScript o JavaScript, cuya lectura y ejemplos son todo un lujo.

El capítulo final está dedicado al estudio de las Librerías de Tipos, con IDL u ODL, así como su compilación y lectura.