Programación con Delphi 5

Sin duda el libro más completo, junto con el de Teixeira y Pacheco, sobre esta versión de Delphi en castellano, y probablemente, el más profundo que ha escrito Francisco Charte Ojeda de este lenguaje.

Lo primero que llama la atención es su volumen, supera con mucho los anteriores libros de este autor, bien conocido por todos, por lo que no es de extrañar un contenido amplísimo que reune la totalidad de lo que incorpora la nueva versión, sin olvidar los conceptos típicos de programación.

En 37 capítulos abarca desde los principios de la Interfaz del usuario, recorre Object Pascal, y se inserta en temas de mayor complejidad, como la « Comunicación entre aplicaciones ».

Es importante destacar que uno de los temas menos contemplados en volúmenes anteriores, ocupa en éste una buena porción del contenido, las bases de datos, y muy especialmente los métodos de acceso a las mismas, haciendo especial hincapié en las dos facetas mas novedosas, componentes ADO/OLEDB y componentes IBX, además de reservar un capítulo completo a Interbase y otro a IDAPI.

Resulta sobresaliente la profundidad en algunos de los aspectos más complejos de la programación, Clientes y Servidores en Internet y servicios WIAPI y RAS. COM y CORBA son estudiados minuciosamente, inclusive adentrándose en la creación de este tipo de componentes, dentro de unos capítulos amplios dedicados a este tema.

Llaman la atención los cuatro capítulos finales: Multimedia, Ensamblador, Multi-hilo y Servicios en Windows.

Es este un libro del que no se puede prescindir en una biblioteca de programadores de Delphi y, dada mi parcialidad, pues es el único escritor en castellano del que no dejo sin adquirir un libro, a este respecto me han dado la razón repetidamente y de países muy alejados.