S

Separadores decimales y de millar. Para modificar los separadores anglosajones, que utilizan un punto como decimal y una coma como indicador de millares se utilizan dos funciones de SysUtils:

Sysutils.DecimalSeparator:=’,’;
Sysutils.ThousandSeparator:=’.’;

SetLength. Esta función tiene un doble cometido con respecto a las matrices. En las creadas dinámicamente asigna la cantidad de elementos que van a tener. En las existentes, devuelve el número de elementos que tiene.

SetLength(Amatriz,12) // declara 12 elementos para Amatriz.
SetLength(Amatriz,4,6) // declara el número de elementos de una matriz de dos dimensiones
num:=SetLength(Amatriz) // devuelve el número de elementos que tiene la matriz

ShellExecute. O ShellExecuteEx. Es una función del API de Windows que ejecuta un programa externo al que estamos utilizando, de cualquier tipo. Su estructura es

ShellExecute(handle,’open’,’programa.exe‘,nil,nil,sw_shownormal);

Donde « handle » es el de la ventana, « Open » es un ejemplo, que se utilizaría en ejecución, pero puede ser Open, Print o Explore. A continuación el fichero de que se trate. Los dos nulos son los parámetros a pasar al fichero, si son precisos, y el directorio en que se encuentra, lo que sería normal utilizando Explore en lugar de Open. El último es el tipo de ventana a mostrar, he puesto la constante de ventana normal, podría no ser ninguna « sw_hide », maximizada « sw_maximize », etc.

SHFileOperation. Función del API de Windows para copiar, mover, borrar o renombrar ficheros. Lleva un sólo parámetro que es una estructura del tipo SHFILEOPSTRUCT y es donde se indica la operación a efectuar.

Showmessage. Procedimiento de diálogo cuya función es mostrar un mensaje en una pequeña ventana y un botón de aceptación, realizando una parada en tanto se produce la pulsación. Es del tipo Showmessage(‘Mensaje a mostrar’);

Showmodal. Orden de visualización para ventanas modales, por ejemplo FormX.Showmodal;

Sleep. Detiene la ejecución de un programa el número de milisegundos que se le indique. Por ejemplo: Sleep (500);

Splash. Es una ventana de presentación o entrada a la aplicación. Lo normal es la creación en el .dpr y, o bien liberarlo en el mismo, o en el momento en que se inicie la ejecución de la aplicación.

begin
Application.Initialize;
FormSplash := TFormSplash.Create(nil);
FormSplash.Update;

[…]

FormSplash:=Free;

SQL

SQL dinámico

ShortDateFormat. Establece un formato de salida para las variables de tipo fecha, en caso contrario aparecen en el sistema USA. Para cumplir con el tradicional en España con cuatro dígitos de año, usaríamos:

ShortDateFormat:=’dd/mm/yyyy’;

String. Es un tipo de dato de caracteres, utilizado habitualmente para la representación de cadenas de caracteres.

Succ(). Devuelve el valor anterior del tipo escalar dado. Por ejemplo showmessage(inttostr(Succ(‘z’))); mostrará el 123.