TTable

Es uno de los tres derivados de TDataSet, concretamente el que sirve para acceder a los datos mediante BDE. Se trata de un componente no visual, que se encuentra en la paleta Data Access, especialmente interesante para el manejo de datos en aplicaciones con tablas planas, dbf o db, no tanto con las bases SQL donde tiene más sentido el uso de componentes TQuery.

Las propiedades esenciales:

DataBaseName: Pulsando sobre ella conseguimos el acceso a los alias definidos en el BDE. También podemos definir directamente una ruta donde se encuentren las tablas a utilizar.

TableName: Donde indicamos, de todas las tablas o ficheros de datos posibles, aquella que va a abrirse con este componente. Si ya hemos seleccionado la propiedad anterior, al pulsar sobre la ventana de esta nueva propiedad, tan sólo aparecen aquellas que se encuentran en la ubicación seleccionada.

IndexFieldName o IndexFile: Si la tabla tiene definido un índice, aquí le podemos indicar cuál es éste.

Active: Sólo admite dos valores, True o False. Con el primero la tabla está abierta, con el segundo la tabla está cerrada. Es similar al método Open y Close.

Exclusive: Igualmente admite True o False. En el primer caso tan sólo puede acceder un usuario, en el segundo el funcionamiento es multiusuario.

Por supuesto, si en un formulario vamos a utilizar distintas tablas, será necesario incluir un componente para cada una de ellas.

Nota:

Cuando trabajamos con el entorno activado, es decir, con el IDE abierto, éste funciona como un usuario más, con lo que es muy fácil la aparicion de un error en determinados procesos en los que se requiere trabajar en modo exclusivo.