Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios

Los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) son carteras de valores gestionadas por profesionales y mantenidas colectivamente (en forma de participaciones o acciones) por inversores individuales o institucionales.

Existen dos tipos de OICVM: las SICAV (sociedades de inversión de capital variable) y los FCP (fondos de inversión).

Los OICVM franceses están autorizados y controlados por la Autorité des marchés financiers (AMF), que verifica la información facilitada en :

  • los documentos reglamentarios: el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) y el folleto, al que se adjunta el reglamento del fondo en el caso de los FCP o los estatutos en el caso de las SICAV;
  • comunicaciones promocionales.

Sin embargo, los fondos extranjeros no son aprobados por la AMF. No obstante, pueden comercializarse en Francia con un pasaporte europeo y previa notificación a la AMF. Aunque el regulador francés no emite una autorización en este caso, puede controlar la comercialización de estos productos en Francia en cualquier momento.

Visite www.blogdefinanzas.es para obtener más información.

Las principales categorías de OICVM

Para que los inversores puedan diversificar sus inversiones (periodo de inversión, zona geográfica o nivel de riesgo), los gestores de fondos ofrecen una multitud de fondos clasificados por categorías:

  • fondos invertidos en renta variable (francesa, zona euro, países de la Unión Europea, internacional)
  • fondos invertidos en bonos (bonos y otros títulos de deuda denominados en euros, bonos internacionales y otros títulos de deuda)
  • fondos del mercado monetario (productos a corto plazo como papel comercial, certificados de depósito)
  • fondos de fórmula, cuyo objetivo es alcanzar un resultado en un periodo predeterminado mediante una fórmula matemática conocida de antemano
  • fondos perfilados cuya composición se adapta al nivel de riesgo del inversor (prudente, equilibrado y dinámico);

Cómo funcionan los OICVM

El precio de compra (« precio de suscripción ») o de venta (« precio de reembolso ») de una acción de la SICAV o de una participación del FCP depende de dos elementos:

el valor liquidativo: este valor se obtiene dividiendo el valor total de los activos netos del OICVM por el número de sus participaciones o acciones;

las comisiones iniciales (« comisiones de suscripción ») o finales (« comisiones de reembolso ») aplicables.

El valor neto de los activos de un OICVM refleja el valor de los activos mantenidos en la cartera del OICVM. A partir de este valor se determina el precio de suscripción y reembolso de una acción de la SICAV o de una participación del FCP.

Invertir en OICVM: ¿qué ventajas tiene?

Invertir en OICVM le permite delegar la gestión de sus ahorros en un profesional para limitar los riesgos inherentes a la gestión individual directa. Invertir en un OICVM también ofrece la posibilidad de invertir pequeñas cantidades y diversificar sus inversiones. Este tipo de inversión también ofrece menores costes de gestión que los de una cartera individual.

Fiscalidad de los OICVM

La fiscalidad se aplica de forma diferente según si el fondo distribuye o no ingresos. Cuando los ingresos son distribuidos por el OICVM, se aplica el principio de « transparencia fiscal », según el cual el inversor final es directamente responsable del impuesto sobre la renta.

Cuando se vendan las participaciones o acciones del OICVM, las ganancias obtenidas por el inversor estarán sujetas al régimen de plusvalías en la venta de valores.

Desde el 1 de enero de 2018, las rentas (dividendos, cupones, plusvalías) de la cuenta de valores están sujetas a una retención única a tanto alzado a un tipo global del 30%, del que el 12,80% es IR y el 17,20% es retención de la Seguridad Social. Los contribuyentes para los que la opción seguirá siendo más ventajosa, podrán elegir la tributación en la escala progresiva del impuesto sobre la renta como parte de su declaración de impuestos. Esta opción debe abarcar todas las rentas o ganancias cubiertas por el gravamen único a tanto alzado.

Cuando los OICVM se mantienen en el marco de un plan de ahorro en acciones, se benefician de su ventajoso régimen fiscal.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *