Seguro de crédito: una garantía contra los impagos

El seguro de crédito es una forma de cobertura que ofrecen las compañías de seguros a las empresas que realizan transacciones comerciales, con el fin de protegerlas contra el riesgo de impago. El seguro de crédito puede ser contratado por la empresa para asegurar todos sus créditos comerciales o para cubrir operaciones específicas o individuales.

El seguro de crédito permite a una empresa que sufre el impago de uno o varios de sus créditos comerciales recibir una indemnización de la compañía de seguros con la que ha suscrito la póliza. Esta indemnización cubre parcialmente el importe de las cantidades impagadas con un porcentaje que varía según la compañía aseguradora y que puede llegar hasta el 90%.

Las condiciones del seguro de crédito varían de una compañía a otra y de un país a otro.

¿Qué riesgos están cubiertos?

Los riesgos cubiertos por el seguro de crédito pueden clasificarse en tres categorías: riesgos comerciales, riesgos políticos y riesgos monetarios.

Los riesgos comerciales incluyen los riesgos de insolvencia e impago del deudor (es decir, impago sin insolvencia). Si el impago se debe a una disputa sobre la reclamación por parte del cliente, la compensación no se cobra hasta que se resuelva el problema.

Los riesgos políticos incluyen riesgos de inestabilidad, desastres naturales o condiciones económicas.

El riesgo de divisas se refiere al riesgo de que las fluctuaciones desfavorables de los tipos de conversión en las transacciones en moneda extranjera provoquen una depreciación del crédito.

Por supuesto, el seguro de crédito sólo cubre los riesgos y no las situaciones reales. Por ejemplo, si el cliente ya estaba en quiebra antes de celebrarse el acuerdo de venta o si la inestabilidad política ya se había instalado, la empresa no tendrá derecho a una indemnización.

¿Quién puede beneficiarse del seguro de crédito?

El seguro de crédito está destinado a todas las empresas que realizan operaciones a crédito. El seguro de crédito también puede ser contratado por las empresas que realizan transacciones internacionales.

Visite bancoseinversiones.es para más detalles.